PANAMÁ 3–0 GUATEMALA | SUB 20 | AL BORDE DEL KO

Diego Garcia
3 min readJul 22, 2024

--

Con la calculadora en la mano y esperando un milagro

Crédto: https://x.com/fedefut_oficial/status/1815146494648893608

Como introducción este no es un análisis táctico ya que no tengo los suficientes estudios para hace un escrito de ese tipo, sino más un recuento de mis sensaciones de este partido, el proceso de Marvin Cabrera hasta el momento y el temor que tengo ante este tipo de resultados.

Alineación de la Selección de Guatemala: 4–2–3–1

Link: https://x.com/ElClavo17/status/1815132537318236228

Llevo siguiendo el proceso de estos jugadores y técnico desde el año pasado donde jugaron una muy buena eliminatoria al Mundial Sub 17 siendo vencidos por el mejor equipo del área, Estados Unidos.

Hoy era el comienzo de la prueba final para este proceso ya que la Sub 20 está cerca del profesionalismo, con jugadores ya llevando un proceso en clubes decente, muy buenas sensaciones por los distintos amistosos previos y un sentimiento de positividad entre los distintos medios y aficionados.

Lastimosamente se jugo el peor partido de el actual proceso contando sus partidos en categoría Sub 17, no hay mucho de donde ser positivo porque todo salió mal.

Situaciones extra cancha como infecciones estomacales, falencias que siempre ha tenido este proceso pero que se agrandaron con un rival de peso y una falta de ritmo alarmante y anticompetitiva fueron un coctel donde se vio una selección antipática, no al nivel que ellos mismos han presentado en el actual proceso.

Todos los duelos se perdían en un mediocampo que fue sobrepasado desde el primer minuto, tampoco se podía generar juego tocando la pelota desde el área propia. Siendo sinceros el ritmo de juego así como la presión rival y los duelos en la media cancha hacían un partido imposible para nuestra delantera que estaba desconectada y un mediocampo que perseguía sombras.

La selección de Guatemala fue anticompetitiva, con una Panamá superior en todos los apartados y que decidió parar porque nos pudieron haber marcado más goles. Tocará ver si Prillwitz y Olger Escobar se recuperan para el partido contra México y si en general todos puedan llegar en un estado de ánimo y físico superior a lo presentado hoy que fue fácilmente su peor partido en todo el proceso.

Si les soy sincero yo creo que estamos muy cerca de estar fuera incluso contando con un mejor rendimiento del equipo en los siguientes partidos, ya que clasificar a siguiente ronda como mejor tercero se necesitará buscar como mínimo el empate contra México y la victoria ante Haití así como tener un buen promedio de goles.

Creo que es posible pasar pero dependemos de un rendimiento alto así como suerte, si repetimos lo de hoy seremos humillados, eliminados no solo dañando el proceso que hasta este partido había sido solvente sino también el proyecto de selecciones que se tiene que en mi opinión ha sido bastante acertado tomando en cuanta el historial de nuestras diferentes selecciones durante la historia.

Tampoco me dan ganas de señalar de forma individual, para mí todo el grupo estuvo mal por diferentes razones así como el entrenador, el único aspecto positivo fueron unos destellos de habilidad de Marvin Ávila que creo que se ganó la titularidad para el siguiente partido.

Como último quiero dejar algo claro, si se fracasa y no se pasa de grupo creo que las personas que importan en selecciones así como los gestores no tienen que tener una actitud reaccionaria ante un golpe de un proceso que ha sido muy bueno en diferentes selecciones inclusive la mayor. Aún creo que los pilares de esta selección tienen las aptitudes suficientes para seguir llevándolos en los distintos procesos.

No escribiré otro artículo hasta que se termine la participación de la Selección Guatemalteca en la eliminatoria, espero y ojalá con una clasificación al mundial y si se queda fuera, que sea peleando y dándolo todo.

Esperemos hacer lo suficiente para que el fútbol nos ayude, pero tenemos que mejorar y mucho, yo creo que aún tenemos espacio para reaccionar, va a ser muy difícil, pero aún creo en los jugadores y técnico.

Que Dios nos bendiga y VIVA GUATE!!!!

--

--

No responses yet