ESTADOS UNIDOS 1–0 GUATEMALA | SUB 20 | INTEGRACIÓN
Derrota dolorosa que muestra un futuro interesante
Este grupo lo empecé a seguir desde el pre-mundial sub-17 en Guatemala, pasando por múltiples amistosos así como la eliminatoria para estar en este pre-mundial sub-20 y la verdad entendía el porqué de las razones por la que había bastante expectación de repetir lo que hemos hecho dos veces en esta categoría, ir al mundial, como si fuera un test para pasar a los libros de historia este grupo tuvo un paso muy similar a las generaciones del 2011 y 2022, llegando al partido definitivo contra una de las dos grandes de la confederación.
Este grupo no paso ese test, pero creo que las personas que buscamos y entendemos nuestra historia así como entender lo verdaderamente importante que es desarrollar talentos para el equipo que importa, la Selección Mayor.
Si se clasifica al mundial, no solo es el hecho de competir y mostrarse ante scouts a nivel mundial, sino de ganarse el seguir un proceso un año más y tener más chances de llegar al fútbol profesional. En el mundo lógico y perfecto este sería el caso, pero ni yendo al mundial se asegura eso.
Yo podría venir y criticar fallos que existieron tanto de entrenador como de las figuras del equipo durante el pre-mundial, pero la curva de rendimiento fue de menos a más donde incluso me planteo del papel de situaciones externas como factores importantes en el terrorífico debut contra Panamá, los jugadores de peor rendimiento fueron manejados para ayudar ya sea un cambio de posición o no estorbar.
Esta generación tiene muchos jugadores de 16 años que podrán sumarse al siguiente proceso sub-20 que llegarán con más experiencia, hay otros jugadores como Olger Escobar y Matt Evans que tienen gran expectación por la fanaticada chapina, que aunque no tuvieran un rendimiento notable se sabe que intentaran seguir el proceso hacia la absoluta y han mostrado cosas para ser tomados en cuenta. El MVP de Guatemala en este pre-mundial fue Rudy Muñoz jugador formado en Guatemala del Club Social y Deportivo Municipal que merece un voto de confianza en el equipo donde juegue, ya sea en Municipal o cedido en otro equipo.
La integración de los jugadores de selecciones menores a procesos de Selección Mayor es lo que necesitamos para ser competitivos, no importando si clasificaron o no al mundial. En mi opinión un proceso exitoso de selecciones menores es que al menos se saque a tres jugadores con el suficiente nivel para ser fijos en convocatorias y al menos uno que sea titular indiscutible.
Esta generación me mostró cosas lo suficientemente prometedoras que aunque esté jodido por la eliminación y no poder iniciar una seguidilla de participaciones en el mundial, tienen mi voto de confianza.