Es un Formato Estúpido

Diego Garcia
2 min readJan 7, 2025

--

Un desgaste insano en un año cargado

Fuente: https://x.com/LigaGuate/header_photo

Mis fuentes de información sobre el nuevo formato del torneo nacional han sido Juan Carlos Gálvez, Fútbol Quetzal y Pasión Roja que son muy útiles en el contexto de liga guatemalteca.

Está claro que en otras latitudes hay una mayor cantidad de partidos y exigencias, y no estoy hablando de la élite sino de ligas que se encuentran dentro del propio istmo como la liga costarricense, pero los cambios presentan grandes contradicciones donde solo se muestra atención a lo económico sobre el mérito deportivo.

Veinte partidos es la cantidad que cada club de la liga nacional jugará en el Clausura 2025, un movimiento que me parece correcto ya que siempre he tenido la idea que un torneo debe de ser ida y vuelta, el problema serio y lo que contradice tener un formato tan extenso es la cantidad de boletos a fase final disponibles.

Ocho equipos clasifican a la liguilla de once equipos que conforman la liga mayor, algo totalmente estúpido y una pérdida de tiempo enorme que el 70% de los equipos tengan el premio de jugar fase final. Es cierto que en los torneos anteriores se clasificaban ocho pero había lógica ya que la fase regular de los torneos era mucho más corta.

2025 es el año más importante, hasta ahora, del fútbol guatemalteco que se juega la clasificación a la Copa Oro, la fase previa y, si se logra clasificar, la fase final de las eliminatorias a la Copa del Mundo 2026 en Norteamérica. Los jugadores nacionales no están condicionados a ese ritmo de competencia, hay riesgo que varios seleccionados lleguen fundidos al importante partido contra República Dominicana y ya ni menciono la Copa Oro si logramos clasificar.

En conclusión, es otra muestra que los dirigentes no les importa nada más que lo económico ya que se aseguran veinte partidos de fase regular y los que clasifiquen a la fase final tendrán taquillas grandes y más partidos para vender a las televisoras y estaciones de radio. Dejando todo lo que he mencionado de lado, no veo a más de cuatro equipos llegando con una cantidad y calidad de plantilla decente en los últimos partidos, estos equipos son Municipal, Comunicaciones, Xelajú y Antigua.

A veces tener más no es mejor para la calidad del entretenimiento, pero bueno, dinero fácil es dinero al fin de cuentas.

--

--

No responses yet