El Pragmatismo Casi Logra El Truco

Diego Garcia
4 min readApr 18, 2024

--

El FC Barcelona de Xavi trato de salvar el semestre

Crédito: https://twitter.com/FCBarcelona_es/status/1780325485848809857

No me considero un talibán del estilo, de hecho por otros equipos que apoyo (Selección Nacional de Guatemala y CSD Municipal) entiendo y de hecho apoyo diferentes planteamientos para afrontar distintas fases de partidos.

Siendo sincero el cuadro culé ha sido pragmático en Champions League/Europa League desde 2018 con Ernesto Valverde con planteamientos para poner gran peso en Messi, siendo algo muy efectivo hasta que llegaban fases de juego de supervivencia que no se lograban sobrepasar. La única vez que no encontré un pragmatismo marcado fue en 2020 en el desastre del 8–2 contra Bayern de Múnich. Eso fue porque los bávaros fueron tan superiores que realmente no hay mucho que analizar.

Xavi Hernández planteó aun plan bastante básico y sencillo siendo a la vez sumamente efectivo en los dos partidos contra el PSG. Xavi sabía que Luis Enrique iba a plantear una presión alta asfixiante donde a la vez, si el Barcelona iba con un planteamiento valiente, Luis Enrique acomodaría sus piezas para aprovechar contragolpes con Mbappé, Barcola y Dembélé. En mi opinión y tras ver varios partidos de la actual temporada por lesiones, bajones de nivel y por falta de calidad en el armado de la plantilla el Barcelona no tenía nada que hacer planteando un partido suicida, de hecho me sorprendió para bien lo visto en el partido de ida, compitiendo como visitante de una manera que no había visto desde la eliminación contra el Atlético de Madrid en el Calderón en 2016.

Mucha gente tras terminarse el partido o incluso durante el partido acusaban de un baño táctico del PSG, cuando lo que vi fue un cuadro con mucha posesión siendo incapaz de pasar una defensa bastante competitiva que solo otorgó una oportunidad clara de gol antes de la expulsión y totalmente débil ante el plan de ataque de Xavi que baso su juego en balones largos a Robert Lewandowski donde recepcionaba y descargaba ya sea a su mediocampo o a las bandas, siendo la preferida la banda de Lamine Yamal aunque algunas veces chances se crearon desde la banda de Raphinha.

Xavi no baso su plan de juego desde el Cruyffismo, sino en el pragmatismo como una solución rápida a múltiples problemas de plantillas y por qué no decirlo, tácticos, y estaba funcionando no solo con los cuatro goles que se marcaron durante la eliminatoria sino por las múltiples oportunidades que se crearon durante la serie.

Viendo las múltiples eliminaciones que han ocurrido durante los años, la gran cantidad de eliminaciones siendo las remontadas del Liverpool y Roma culpa de un problema coral a la hora de defender ante olas de ataques. Esta eliminatoria fue diferente, esta vez fueron errores ciertamente individuales.

La base del plan era la mejor defensiva posible y vías de calidad para contragolpes, pero en un error dos de las bases fueron eliminadas justamente.

Ronald Araújo siendo el líder de la defensa y Lamine Yamal el más habilidoso en la banda tuvieron que salir del campo y el plan así como las tácticas de Xavi murieron completamente. Xavi decidió encerrarse y no arriesgar y en el entretiempo yo tampoco encontraba una mejor idea que concordar con Xavi y tratar de sobrevivir los embates ofensivos de los Parisinos.

Lo peor es ver que tres de los cuatro goles que marcó el PSG en Montjuic fueron errores defensivos sumamente frustrantes y horrorosos así como totalmente evitables.

Joao Cancelo, Ronald Araújo, Pedri y Frenkie De Jong en mi opinión fueron los peores en el campo. Cancelo y Araújo por equivocaciones graves en toma de decisión, Pedri y Frenkie por ser la nada misma en defensa y ataque, entiendo en ataque porque usualmente se buscaba balón largo hacia los delanteros pero en defensa no brindaron ese esfuerzo extra que se necesita para un equipo que quiere ganar la UEFA Champions League. No quiero poner toda la culpa en los jugadores sobre la eliminación, hay un mal diseño de plantilla, un techo táctico en cuanto soluciones tácticas, así como rabietas de niño de un entrenador que no se sabe comportar dejando a su equipo sin DT cuando la prórroga estaba a un solo gol, aún más viendo el manejo del partido del cuadro francés ya ganando la serie, realmente era posible un escenario de presión que dudo que pudieran haberlo aguantado con una posesión defensiva insípida y aburrida que dejaba espacios y llenaban de nervios a los jugadores.

No veo la eliminación como una humillación, más como una oportunidad perdida, más cercano a eliminaciones por errores individuales como 2008, 2012 o 2016 que los naufragios corales de un equipo apático y acomodado. Creo en muchos de estos jugadores, algunos ya cumplieron un ciclo, pero creo que hay mucho con que trabajar para el siguiente entrenador ya sea Hansi Flick o Rafael Márquez.

--

--

No responses yet