Crónica: El Camino de Guatemala a Indonesia 2023
Un Orgullo
Si les soy sincero no había visto jugar a ninguno de los seleccionados, solamente en los día previos había escuchado que Arquímides Ordóñez era un muy buen jugador que llamaron para la Selección Sub-20 para convencerle de que juegue con el equipo mayor y quitarselo a Estados Unidos.
Había mucho pesimismo y siempre que veo a la selección no importa en que categoría, no siempre les pido ganar pero que si que compitan, que sienta orgullo en verles jugar y esperar con ansias sus siguientes partidos y esta Selección Sub-20 lo logró.
Cuando estás acostumbrado a apoyar a un equipo perdedor las victorias y hechos como estos generan una felicidad que me provocan las lágrimas, los años de humillaciones y decepciones pueden durar décadas pero ver al perdedor de siempre ganar, ver a mi selección, mis colores ganar es un sentimiento que no puedo describir.
El primer partido del torneo contra El Salvador como habrán leído si me siguen en twitter me pareció muy malo, un 5–1 dónde los salvadoreños pudieron haber metido tres goles más y donde no había casi nada rescatable, solo una excelente jugada individual de Ordóñez que probaba que era un talento a tener en cuenta. Después de unos días de la derrota tocaba el partido contra Panamá y para ser francos no creía que iban a ganar pero el técnico Loredo hizo un total de siete cambios y se notaron bastante, el talento individual de Ordóñez se conjuntaba con una defensa sólida y ordenada que ha probado que no tiene problema en tener la posesión cuando lo vea factible pero que prefiere ser más conservador contra equipos con mejor talento individual.
La victoria 3–1 contra los canaleros aseguraba la clasificación a los 8vos de Final siendo el último partido de grupos contra Aruba un partido que se pudo haber jugado mejor pero que se ganó, con Panamá y El Salvador arreglando claramente un empate a Guatemala le tocaba contra Canadá lleno de jugadores que militan en ligas muy superiores a la liga guatemalteca y que viendo los recientes resultados de su selección mayor están trabajando muy bien en creación y desarrollo de futbolistas, yo iba con la esperanza que en un partido puede pasar de todo y la verdad la actuación de los chapines fue de un nivel bastante alto, un partido bastante parejo contra gente que en teoría debería de golearnos. Al llegar los penales me sentía bastante bien por el rendimiento que habían dado y no iba a estar molesto si perdíamos, recuperarse del 5–1 del primer partido no es nada fácil y esta selección es una de las mentalmente más preparadas que he visto, el portero de apellido Moreno que juega en Comunicaciones genera una confianza y tiene un liderazgo que no había visto en años en la Azul y Blanco.
Durante la tanda de penales estaba temblando, porque aunque de cierta manera ya había aceptado la derrota por qué carajos no pensar en pasar, los penales son una ruleta y en este caso la suerte nos sonrió, Guatemala se clasificaba a 4tos de Final para disputar un boleto a la Copa del Mundo Sub-20.
Guatemala vs México, un Partido Histórico
Se sabía que esta era la llave más complicada y que México seguramente sería el rival con el que se disputaría la clasificación, yo llevaba la misma mentalidad que contra Canadá, competir lo más que se pueda y que si nos echaban que a los mexicanos le costara, que no fuera fácil para ellos.
Algo que agradezco es a los nuevos encargados de las selecciones juveniles es la mejora en la condición física de los jugadores, parecía que Guatemala no hubiera jugado 30 minutos extras dos días antes ante una selección mexicana que goleó en la fase previa comódamente.
Soy fan del FC Barcelona y creo firmemente en las ideas de Cruyff sobre el fútbol ofensivo y atractivo siempre sobretodo, pero cuando te estas jugando un pase a un mundial donde solo te has clasificado una vez en cualquier categoría en toda tu historia hay que tratar de competir como putas sea especialmente cuando el rival, aunque tenga un equipo B, sigue siendo muy superior en preparación y talento individual y estoy orgulloso de lo sólido que fue la defensa contra los ataques mexicanos.
Ordóñez de nueva cuenta fundamental en el ataque guatemalteco marcando un muy buen gol de cabeza proveniente de un centro excelente de Nestor Cabrera. Comentario extra sobre Arquímides es que el planteamiento durante todo el torneo no le beneficiaba para nada pero aún así había tenido actuaciones excelentes y no entendía las críticas de su partido contra Canadá cuando siempre tenía que regatear de dos a tres rivales siempre que le llegaba la pelota, cometerá errores como el del primel gol de República Dominicana en las semifinales pero hay que recordar que tiene 18 años y le queda tiempo para crecer y terminar de formarse como jugador profesional, espero que se vaya a Europa, triunfe y que represente a la Selección Guatemalteca de Fútbol durante toda su carrera, espero y confío que eso pase.
Perdón por desviarme de tema pero después de leer unos comentarios en twitter me enojé, regresando al partido, en los últimos minutos había un penal a favor de México en el que estaba totalmente hundido pensaba que ya estábamos fuera pero comenzaba la actuación sobresaliente de Jorge Moreno que atajó la pena máxima en el minuto 87 y no perdió la concentración tras parar el penal, no perdió el tiempo en celebrar.
Tras los noventa minutos yo pensaba que no iban a aguantar por el desgaste del partido contra Canadá pero la selección mexicana tampoco logro generar ataques realmente peligrosos durante el tiempo extra y llegaban los penales, Moreno llegaba lleno de confianza a la tanda, los mexicanos siendo totalmente lo contrario, la presión para los chicos aztecas ha de haber sido insoportable.
La tanda empezó con un Moreno gigantesco parando los primero dos penales de México y Guatemala con bastante suerte anotando los primeros dos, México seguía su mala racha fallando el tercer penal y justo ahí me calo, es lo más cerca que se estaba de un Mundial desde aquel mágico 2011, hace más de una década, pero un guatemalteco nunca deja de sufrir y se fallaban dos penales seguidos que hubieran dado la victoria. Llegaba el cuarto penal para México con Guatemala a punto de desperdiciar una oportunidad única con Moreno casi cargando del equipo y el tipo… Paró el penal.
Guatemala se clasificaba a su segundo Mundial Sub-20 así como al segundo Mundial en toda su historia.
Todo era felicidad, lloré y lo celebré con mi papa, en este tipo de momentos te acuerdas de todas las derrotas, las palizas, las burlas y valieron toda la pena, todos esos años de saber que todos consideran a tu selección una basura, ese momento de victoria se repite muy pocas veces en la vida.
La Selección de Guatemala es como Llewyn Davis de la película Inside Llewyn Davis de los Hermanos Coen, nadie espera nada de él y tampoco hace lo necesario para seguir apoyándole, Llewyn Davis es un idiota creído y la Selección ha tenido problemas de corrupción tanto de directivos como jugadores, pero cuando Llewyn Davis logra algo incluso siendo una victoria pequeñita te llega al corazón y como Davis después de sus victorias recibe un golpe en la cara que no le deja celebrar bien, él se sigue levantando y sigue peleando como espero que haga esta camada de jugadores tras el agridulce final del torneo al perder contra República Dominicana la oportunidad de disputar la final del torneo y de participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Como Llewyn Davis espero que esta camada de Selección Nacional, los que se sumen y los que lastimosamente se queden en el camino, sigan peleando y nos sigan llenando de orgullos y logros de este país tan hambriento de felicidad y buenas noticias.
-Diego G